• Luis Antonio de Villena (incluído en la antología Aldea poética III - Haiku)

    Luis Antonio de Villena (incluído en la antología Aldea poética III - Haiku


  • Luis Eduardo Aute (incluído en la antología Aldea poética II - Poesía en acción)

    Luis Eduardo Aute (incluído en la antología Aldea poética II - Poesía en acción)


  • Paula Izquierdo (Incluída en la antología Lavapiés- Literatura mestizaje)

    Paula Izquierdo (Incluída en la antología Lavapiés- Literatura mestizaje)


  • Alicia Huerta - Delirios de persecución

    Alicia Huerta - Delirios de persecución


  • Javier Gutiérrez - Lección de vuelo

    Javier Gutiérrez - Lección de vuelo


  • Joaquín Simón Martínez - 1957

    Joaquín Simón Martínez - 1957


  • Espido Freire (Incluída en Lo del amor es un cuento II)

    Espido Freire (Incluída en Lo del amor es un cuento II)


  • Agustín Fernández Mallo - Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus

    Agustín Fernández Mallo - Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del tractatus


Entrevista a:


Fernando Marías

Fernando Marías

Fernando Marías nació en Bilbao el 13 de Junio de 1958. Empezó a escribir en 1990. Su primera novela, La Luz Prodigiosa, ganó en 1991 el premio Ciudad de Barbastro. Con El Niño de los coroneles ganó el premio Nadal 2001. Su último libro El mundo se acaba todos los días ganó el premio Ateneo de Sevilla.

Danos tres claves para convertirte en escritor editado

Tener una buena novela, adecuar el perfil personal - sin renunciar a nada - a lo que buscan los editores y tener mucha, mucha suerte.

Tus últimos libros Cielo abajo (ganador del premio Anaya de literatura infantil y juvenil) y El mundo se acaba todos los días (premio Ateneo de Sevilla), son muy diferentes entre sí y van dedicados a públicos distintos... ¿qué resulta más complicado, escribir para niños o para adultos?

Extrañamente, escribir para jóvenes me da una libertad muy especial. En la literatura para adultos surgen muchas paranoias, al menos a mí.

Tu otra gran pasión es el cine... ¿qué película consideras imprescindible?

Mi película favorita es "Grupo salvaje", de Sam Peckinpah. De forma inamovible.

Se editan muchos libros de pocos autores. ¿Eso es sano?

Tiende a cambiar. No creo que se pueda sostener tanta edición y tan poca venta.

¿Por qué existe esa sensación de "más de lo mismo" con cada novedad y con cada premio?

Porque es más de lo mismo, casi siempre.

¿Conoces algún escritor famoso que hiciera edición personal?

No, pero me parece una opción a tener en cuenta.

¿Cómo fueron tus primeros pasos como escritor?

La luz prodigiosa, mi primera novela, iba a ser un guión de cine; como no me salía, me puse a hacerla como relato, creció, salió la novela, fue premiada... Así empezó.

¿La literatura es una profesión o un arte?

Ambas cosas.

¿Hay que darle una oportunidad a los desconocidos? ¿Quién?

Por supuesto. No sé los demás, pero yo ayudo todo lo que puedo cuando veo talento.

¿Te atreverías a editar bajo pseudónimo en un sello pequeño? ¿Qué piensas que ocurriría?

Lo haría sin ningún problema, y sin pseudónimo de ningún tipo. Ya digo que lo veo muy digno y alternativo. No ocurriría nada, algunos pensarían que era una extravagancia. Quién sabe, tal vez otros escritores se animarían.

¿Quién debe decidir si un libro es bueno o malo?

Cada lector.

¿Qué tributos pagas por editar donde editas?

Ninguno.

¿Tienes alguna obra literaria en la recámara?

Estoy escribiendo ahora una novela.

Regálanos una idea, por favor.

Fusión literatura-cómic desde las editoriales independientes.