• Luis Antonio de Villena (incluído en la antología Aldea poética III - Haiku)

    Luis Antonio de Villena (incluído en la antología Aldea poética III - Haiku


  • Luis Eduardo Aute (incluído en la antología Aldea poética II - Poesía en acción)

    Luis Eduardo Aute (incluído en la antología Aldea poética II - Poesía en acción)


  • Paula Izquierdo (Incluída en la antología Lavapiés- Literatura mestizaje)

    Paula Izquierdo (Incluída en la antología Lavapiés- Literatura mestizaje)


  • Alicia Huerta - Delirios de persecución

    Alicia Huerta - Delirios de persecución


  • Javier Gutiérrez - Lección de vuelo

    Javier Gutiérrez - Lección de vuelo


  • Joaquín Simón Martínez - 1957

    Joaquín Simón Martínez - 1957


  • Espido Freire (Incluída en Lo del amor es un cuento II)

    Espido Freire (Incluída en Lo del amor es un cuento II)


  • Agustín Fernández Mallo - Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus

    Agustín Fernández Mallo - Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del tractatus


Entrevista a:


Luis Antonio de Villena

Luis Antonio de Villena

Nacido en Madrid en octubre de 1951, poeta.

Danos tres claves para convertirte en escritor editado

Suerte, talento y amigos. (Pero pueden variar, y también su orden).

¿Están todos los que son y son todos los que están?

No. Hay mucho ejecutivo de la literatura y mucho olvidado. Pero muchos de los que están valen.

¿Qué pasaría si se le quitaran las puertas al campo?

No sé lo que quieres decir, pero si interpreto bien la metáfora, hoy por hoy no se van a quitar las puertas al campo.

¿Te acuerdas de tus primeros pasos?

Me acuerdo muy bien. Era 1970 y yo tenía 18 años. Tuve bastante suerte, me ayudó un profesor de la Universidad y tenía también amigos poetas, varios de los cuales son hoy bien conocidos. Al final del año conocí a Vicente Aleixandre y comencé a ser amigo suyo...

¿La literatura es una profesión o un arte?

Es un arte pero también puede ser - a la vez - una profesión, que no ha de olvidarse del arte.

¿Conoces algún escritor famoso que hiciera edición personal?

Ahora no recuerdo ninguno, pero sé que los hay. Era más corriente buscar un editor que no te pagara, como hoy se buscan premios sin prestigio ninguno, pero que editan el libro. No es fácil la primera salida...

¿Quién debe decidir si un libro es bueno o malo?

Los amigos y el tiempo. Los críticos - si tienen buena intención - y tú mismo después.

Se editan muchos libros de pocos autores. ¿Eso es sano?

De poesía se editan demasiados libros. En otros géneros manda más (bien o mal) el mercado.

¿Te atreverías a editar bajo pseudónimo en un sello pequeño? ¿Qué piensas que ocurriría?

Me atrevo, pero probablemente no ocurriría nada. Más tarde, cuando corriese la noticia... pregunta y sorpresa. O al revés.

Si algún autor novel te pidiera consejo para editar...

Me lo piden a menudo. Sólo puedo decirle como están las cosas, de verdad. Alguna vez (pocas) he podido ayudar algo.

¿Qué tributos pagas por editar donde editas?

No siento que pago tributo alguno. Pero alguno habrá. En el mundo actual todos pagamos por todo. ¿Hay que darle una oportunidad a los desconocidos? ¿Quién? Hay que dar oportunidades, sin duda. Hoy creo que se intenta - tampoco sé ya si bien o mal - a través de una gigantesca red de pequeños premios sin prestigio, pero que editan lo premiado.

¿Te importaría vender menos para dejar parte de tu espacio a los ep?

No creo que ese sea el camino para dar oportunidades.

¿Has leído algún ep?, ¿Cuántos ep lees en un año?

No sé si son ediciones personales, aunque cada día hay más y no sólo de jóvenes. Procuro leer libros de noveles. Los que el tiempo o la ocasión me dejan.

¿Piensas que la crisis creativa se podría solucionar con aires nuevos?

No hay crisis creativa. Hay mucha prisa y mucho epigonismo.

¿A quién le interesa que todo esté como está?

La literatura y el arte son hoy parte del mercado. Habría que cambiar eso. Pero en España, en concreto, todo pasa porque haya más lectores. Estamos a la mitad del nivel europeo y, eso sí, influye en todo lo demás.

¿Por qué existe esa sensación de "más de lo mismo" con cada novedad y con cada premio?

No siempre es así. Hay mucho comercialismo y muchos autores que se prestan a lo meramente comercial, pero no todos. Hay gente y libros interesantes, que siempre - hoy y siempre - serán los menos. El arte es difícil, hay que trabajarlo mucho.

¿Dónde se fraguan la revoluciones estéticas y por qué han desaparecido?

Hoy la revolución estética radica en asumir la tradición - labor nada fácil - y luego ser capaz de ir un paso más adelante. Tampoco es fácil.

Regálanos una idea, por favor.

El arte es largo y la ocasión difícil.