• Luis Antonio de Villena (incluído en la antología Aldea poética III - Haiku)

    Luis Antonio de Villena (incluído en la antología Aldea poética III - Haiku


  • Luis Eduardo Aute (incluído en la antología Aldea poética II - Poesía en acción)

    Luis Eduardo Aute (incluído en la antología Aldea poética II - Poesía en acción)


  • Paula Izquierdo (Incluída en la antología Lavapiés- Literatura mestizaje)

    Paula Izquierdo (Incluída en la antología Lavapiés- Literatura mestizaje)


  • Alicia Huerta - Delirios de persecución

    Alicia Huerta - Delirios de persecución


  • Javier Gutiérrez - Lección de vuelo

    Javier Gutiérrez - Lección de vuelo


  • Joaquín Simón Martínez - 1957

    Joaquín Simón Martínez - 1957


  • Espido Freire (Incluída en Lo del amor es un cuento II)

    Espido Freire (Incluída en Lo del amor es un cuento II)


  • Agustín Fernández Mallo - Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus

    Agustín Fernández Mallo - Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del tractatus


Entrevista a:


Máximo Pradera

Máximo Pradera

Máximo Pradera vino al mundo en 1958. Tras cursar estudios de Filología y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, formó el equipo radiofónico del programa "Lo que yo te diga", con el que obtuvo el Premio Ondas Internacional de radio en 1990.

Danos tres claves para convertirte en escritor editado.

Salir en la tele y/o apellidarte Pérez-Reverte y/o escribir tan bien como Vikram Seth.

Tú último libro ¿De qué me suena eso? es un tributo a la

música clásica cargado de ingenio... ¿cómo surgió la idea de escribirlo?

Del convencimiento de que la música clásica no existe. Lo que llamamos música clásica es sólo una música tan bien hecha que ha resistido el paso del tiempo. La música sólo se divide en buena, mala y regular.

¿Necesitas música para escribir?... ¿algún otro estimulante?

Sí ,me pongo música para escribir. El estado de ánimo en el que uno se conecta con sus "fluídos creativos" se consigue a veces con un buen rock and roll o con una sonata de Mozart.

¿Tienen las grandes obras de la literatura universal una pieza musical que las represente o acompañe a la perfección?

Hay un poema sinfónico de Richad Strauss que describe con música las aventuras del Quijote y Sancho: Don Quijote es un violonchelo y Sancho Panza una viola.

¿Podrías darnos un ejemplo?

Félix Mendelssohn también tiene una obra llamada El sueño de una noche de verano, inspirada en Shakespeare.

¿Cómo fueron tus primeros pasos como escritor?

Siempre me ha gustado escribir. Soy hijo de Javier Pradera (premio Cuco Cerecedo de periodismo) y sobrino de Rafael Sánchez Ferlosio (último premio Cervantes) y lo debo llevar en los genes.

¿La literatura es una profesión o un arte?

Profesión y arte no son excluyentes. Aunque hay profesionales de la literatura que no tienen talento y escritores amateurs que escriben maravillosamente bien.

¿Hay que darle una oportunidad a los desconocidos?... ¿Quién?

Los originales hay que leerlos sin saber de quien son. Es la obra la que tiene que hablarte, no el autor. No hay buenos autores, hay buenos libros. Hasta el mejor escritor que hay ahora, Javier Marías, puede escribir una buena novela un año y cagarla en la siguiente. La escritura es un riesgo constante.

¿Te atreverías a editar bajo pseudónimo en un sello pequeño? ¿Qué piensas que ocurriría?

Que tendría que empezar otra vez desde cero. No me costaría nada, porque no soy un autor consagrado.

¿Qué tributos pagas por editar donde editas?

Yo edito donde me dejan: tengo libros en la Esfera de los libros, en Aguilar, en Martínez Roca.

¿Tienes alguna obra literaria en la recámara?

Estoy preparando una novela de misterio a lo Dan Brown con un enigma musical. Es un investigador que tiene que hallar al creador de la melodía “fuuuuui, fiuuuu”, que se les silba siempre a las tías buenas.

Regálanos una idea, por favor.

Meted publicidad en los libros. Saldrían más baratos.