• Luis Antonio de Villena (incluído en la antología Aldea poética III - Haiku)

    Luis Antonio de Villena (incluído en la antología Aldea poética III - Haiku


  • Luis Eduardo Aute (incluído en la antología Aldea poética II - Poesía en acción)

    Luis Eduardo Aute (incluído en la antología Aldea poética II - Poesía en acción)


  • Paula Izquierdo (Incluída en la antología Lavapiés- Literatura mestizaje)

    Paula Izquierdo (Incluída en la antología Lavapiés- Literatura mestizaje)


  • Alicia Huerta - Delirios de persecución

    Alicia Huerta - Delirios de persecución


  • Javier Gutiérrez - Lección de vuelo

    Javier Gutiérrez - Lección de vuelo


  • Joaquín Simón Martínez - 1957

    Joaquín Simón Martínez - 1957


  • Espido Freire (Incluída en Lo del amor es un cuento II)

    Espido Freire (Incluída en Lo del amor es un cuento II)


  • Agustín Fernández Mallo - Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus

    Agustín Fernández Mallo - Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del tractatus


Entrevista a:


Paula Izquierdo

Paula Izquierdo

Tras dedicarse a la psicología, Paula Izquierdo (Madrid, 1962) trabaja en el periodismo cultural. Esta doble curiosidad - psicológica y literaria - de inmiscuirse en vidas ajenas e intentar comprenderlas desentrañándolas domina El hueco de tu cuerpo, la segunda novela publicada de la autora desde su estreno en 1997 con La vida sin secreto.

Danos tres claves para convertirte en escritor editado.

No existen claves, ni fórmulas mágicas. Trabajar, persistir e intentar estar en el lugar adecuado en el momento oportuno como mucho.

¿Están todos los que son y son todos los que están?

No lo sabremos nunca. Es posible que no estén los que deberían estar, pero es sólo una hipótesis.

¿Qué pasaría si se le quitaran las puertas al campo?

En el mundo de la literatura no hay puertas, en todo caso, en ocasiones hay muros.

¿Te acuerdas de tus primeros pasos?

Yo lo tuve relativamente fácil porque estaba involucrada con el mundo de la edición.

¿La literatura es una profesión o un arte?

Yo entiendo que es un arte, aunque hay que ser un profesional para poder llegar a fin de mes.

Proust, Lorca, etc. pagaron por editar su libro a su gusto, ¿hubieras hecho lo mismo si lo hubiera requerido la situación?

Creo que no, aunque nunca debe afirmarse algo que nunca podrá ocurrir.

¿Quién debe decidir si un libro es bueno o malo?

El tiempo.

Se editan muchos libros de pocos autores. ¿Eso es sano?

No estoy de acuerdo, creo que se editan muchos libros, de muchos autores. No se puede interpretar en términos de salubridad, debería hacer hincapié en la calidad.

¿Te atreverías a editar bajo pseudónimo en un sello pequeño? ¿Qué piensas que ocurriría?

No creo que tenga que ver con el atrevimiento, sino con el deseo o con la participación en un proyecto. Uno no publica para saber lo que va a ocurrir, sino que la publicación debe de entenderse como el último paso de una pulsión vital, independientemente de cuáles vayan a ser las consecuencias.

Si algún autor novel te pidiera consejo para editar...

Me lo han pedido muchas veces, lo primero que hay que hacer es saber qué es lo que ha escrito y en función del resultado de su trabajo se puede aconsejar en un sentido o en otro. Creo que la única forma de entrar en este mundo es corrigiendo mucho antes de enviar un manuscrito a una editorial. Lo siguiente es hacer fotocopias y armarse de paciencia.

¿Qué tributos pagas por editar donde editas?

Ninguno. No estaría dispuesta a pagar nada. Salvo, por supuesto, aquello que genera la publicación de un libro y es dar a conocer qué es lo que querías contar con lo que has contado. Es decir una cierta exposición de uno mismo.

¿Hay que darle una oportunidad a los desconocidos? ¿Quién?

Todos hemos sido desconocidos en alguna ocasión. Creo que a veces la sociedad que hemos creado de que o eres conocido o no existes es la peor herramienta para ser coherente y escribir desde las tripas. Las oportunidades no las da nadie, hay que buscarlas.

¿Piensas que la crisis creativa se podría solucionar con aires nuevos?

¿Más aires nuevos? No, por Dios. Estamos hartos de aires nuevos; con que fragüen un poco algunos de esos aires nos podíamos dar por satisfechos. Que dejen espacio y tiempo para que una obra funcione durante varios meses, y al autor, para que escriba con calma y con amor, y se acabaría parte de esa pulsión por lo nuevo, y ya veríamos qué pasa con la crisis.

¿Has leído algún ep?, ¿Cuántos ep lees en un año?

Leo los manuscritos de muchas personas que no han publicado. No he leído ningún ep.

¿A quién le interesa que todo esté como está?

La literatura desde hace décadas ha dejado de ser un pequeño reducto de una élite para convertirse en un mercado. Y el mercado es, en todo caso, quien se lucra.

¿Por qué existe esa sensación de "más de lo mismo" con cada novedad y con cada premio?

No tengo esa sensación. Hay que bucear, descubrir, discriminar, pero siempre hay alguien desconocido o no que te sorprende.

¿Dónde se fraguan la revoluciones estéticas y por qué han desaparecido?

Las revoluciones se fraguan en los conflictos, y éstos no creo que hayan desaparecido. Tal vez se han modificado, son otros, pero en los albores del siglo XXI me parecería muy poco serio hablar de que las grandes batallas de nuestra especie hayan desparecido.

Regálanos una idea, por favor.

No hay que detenerse. Walt Whitman escribió: «No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario». Pues eso.