• Luis Antonio de Villena (incluído en la antología Aldea poética III - Haiku)

    Luis Antonio de Villena (incluído en la antología Aldea poética III - Haiku


  • Luis Eduardo Aute (incluído en la antología Aldea poética II - Poesía en acción)

    Luis Eduardo Aute (incluído en la antología Aldea poética II - Poesía en acción)


  • Paula Izquierdo (Incluída en la antología Lavapiés- Literatura mestizaje)

    Paula Izquierdo (Incluída en la antología Lavapiés- Literatura mestizaje)


  • Alicia Huerta - Delirios de persecución

    Alicia Huerta - Delirios de persecución


  • Javier Gutiérrez - Lección de vuelo

    Javier Gutiérrez - Lección de vuelo


  • Joaquín Simón Martínez - 1957

    Joaquín Simón Martínez - 1957


  • Espido Freire (Incluída en Lo del amor es un cuento II)

    Espido Freire (Incluída en Lo del amor es un cuento II)


  • Agustín Fernández Mallo - Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus

    Agustín Fernández Mallo - Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del tractatus


Entrevista a:


Luis Eduardo Aute

Laura Uría Arranz

Hoy hablamos con Laura Uría Arranz, Lua, autora de En un Mar Helado. Desde pequeña, sus inquietudes artísticas quedaron claras escribiendo poemas en prosa e introduciéndose en el mundo de la fotografía analógica a los trece años.
En un Mar Helado es su primer poemario editado con nosotros.

¿De dónde surge la idea de este libro?

Desde muy pequeña había escrito y tenía un sinfín de material en multitud de cuadernos y hojas sueltas. Un buen día, decidí que ya era hora de seleccionar algunos de mis escritos, porque creí que merecía la pena que vieran la luz, antes de tratar de publicar mis siguientes poemarios.

¿Qué significado tiene el título?

En un Mar Helado, título de uno de los poemas que contiene, lo que trata de decir, de alguna manera, es que vivimos en un mundo donde impera la frivolidad, más aún ahora con el fenómeno que han causado las redes sociales. Pero a pesar de todo ello y como se puede ver en la portada, seguimos caminando, aunque la ola del mar trate de frenarnos, pues el arte ayuda a que la vida que vivimos sea un poco más cálida y eso es, a mi modo de ver, lo que alimenta el alma.

¿Qué te animó a publicar?

Cuento con multitud de artistas a mi alrededor, entre ellas mi hermano, poeta también, que comenzó a autopublicar sus poemas e ilustraciones. Y pensé que por qué no iba yo también a darle forma a ese material, que llevaba tiempo pensando sacar a la luz. Digamos que me di cuenta de que era posible, en un mundo en el que constantemente recibimos negativas por todos lados.

¿Cómo valorarías la experiencia con Ópera Prima? ¿Cuál dirías que es la ventaja de publicar con un sello independiente?

La experiencia desde el principio ha sido buena, con un feedback muy bueno sobre mi obra que yo no esperaba, muy buena asesoría también y una transparencia en la comunicación que se agradece mucho.
Me parece muy significativo publicar mi Ópera Prima con una editorial de nombre homónimo y creo que la principal ventaja es el trato tan cercano que se ofrece por parte de la editorial.

¿Qué consideras que es lo más importante a la hora de escribir un libro?

Lo más importante a la hora de escribir es dejarte llevar y, dentro de una disciplina relativa (cada persona tendrá su propio método), no obsesionarse con que aparezca una inspiración. Simplemente vivir el ahora, experimentar la vida como el regalo que es y abrazar todo cuanto venga para después poder plasmarlo, en este caso en un papel.

¿Eres activa en las redes sociales? ¿Crees que te ha ayudado? ¿Es una fuente de inspiración para ti?

Yo siempre me he considerado una persona analógica dentro de un mundo digital y el hecho de estar activa en redes sociales te quita mucho tiempo para poder realizar otras muchas cosas. Pero considero que es necesario utilizarlas para darte visibilidad, primero a ti, y para que, poco a poco y sin apegos, vaya llegando lo demás. Lo fundamental es creer en ti misma como persona creadora.
A mí definitivamente me ha ayudado, aunque en mi caso no considero que sea una fuente de inspiración. Mis fuentes de inspiración son vivir el día a día e intentar estar en el ahora. Como no, la literatura, el cine, la música o cualquier tipo de arte que pueda ir a disfrutar en un museo o por las calles. También me ayuda muchísimo la naturaleza y viajar. Sobre todo, el estar conmigo misma y escuchar mi interior, al que acallamos más de lo que nos gustaría debido al ritmo de vida impuesto por la sociedad que nos toca vivir.

¿Qué papel dirías que juega la fotografía de En un Mar Helado?

El papel que cumple la fotografía en mis poemarios es fundamental, considero que son uno. Para mí la poesía es todo en la vida: un pájaro que canta en la rama de un árbol, un autobús pasando, un avión que vuela en el cielo…, por lo tanto, es a través de mi fotografía de retrato, de lugares y también artística, como plasmo esa idea de que la imagen es poesía. En este caso la imagen estática y en mis video poemas y cortometrajes poéticos, con la imagen en movimiento.

¿Qué manías o rutinas tienes a la hora de escribir?

No tengo ninguna disciplina, ningún procedimiento a seguir. La inspiración me llega cuando menos lo espero. Es por ello que suelo llevar siempre papel y bolígrafo encima para poder escribir mis textos en el momento en el que surgen de lo más profundo de mí.

¿Actualmente estás escribiendo algún libro?

Ahora que estoy escribiendo mi primera novela de ficción, y a colación de la pregunta anterior diré que, aunque considero que cada autor y autora debe ser fiel a su manera de hacer, creo que con la novela sí tendría que marcarme cierta disciplina porque si no lo voy abandonando debido a la prioridad en las exigencias y obligaciones del día a día.
También estoy finalizando mi tercer poemario que va a ir acompañado, esta vez de ilustraciones creadas de la maravillosa diseñadora e ilustradora Sué Christian.

¿Qué es lo más curioso que te ha dicho un lector?

Me suelen decir que se sienten identificados e identificadas, que les gustan mucho las fotografías… Y más que decirme algo curioso, sobre todo darme cuenta de las diferentes lecturas que se pueden llegar a hacer sobre un escrito. Porque eso me hace a mí aprender más y más también. Considero que esto, es algo fundamental. Que aunque tengas claro qué mensajes lanzas con la obra que realizas, lo que recoges es de gran utilidad para tu propio crecimiento como persona y como artista.

Una palabra para definir tu libro

Amor.


Puedes saber más sobre Lua en su página web www.luasoul.com y en sus redes sociales @luasoul33