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Guillermo de Ockham

Guillermo de Ockham

Nacionalidad: Inglés

Última publicación: Comentario sobre el libro de los predicables de Porfirio

Página Web: No

Guillermo de Ockham, también Occam, Ockam, o varias otras grafías (en inglés: William of Ockham) (c. 1280/1288 – 1349) fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés, oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, cerca de East Horsley. Como franciscano, Dedicado a una vida de pobreza extrema, murió a causa de la peste negra.

Último libro editado en Edición personal

Comentario sobre el libro de los predicables de porfilio - Guillermo de Ockham

Comentario sobre el libro de los predicables de Porfirio. Precedido del Comentario sobre los libros del Arte Lógico

ISBN: 978-84-9946-291-2

Género: Ensayo, Pensamiento

Páginas: 310

Precio: 30 €

Edición: 1ª edición. Enero 2014

Formato: Papel, rústica.

Sello : Edición Personal.

Traducción al español : Cipriano Sevillano

Depósito legal: M-36238-2013

Sinopsis:

Se sabe que durante su vida ya Ockham fue considerado como el «Inceptor» de la corriente nominalista. A este título, tuvo una influencia profunda sobre la Reforma. Recientemente, sin embargo, esta interpretación tradicional fue puesta en tela de juicio, por los trabajos de Ph. Boehner.
Llega a ser, por tanto, necesario reevaluar a Ockham por relación al espectro que va del nominalismo al realismo extremos, y se puede suponer que Ockham mismo habrá sido conducido a precisar su concepción con la ocasión de la redacción de su Comentario de la Isagogé, puesto que fue precisamente este texto de Porfirio, quien estuvo en el origen del Problema de los Universales, en donde se enfrentaron nominalistas y realistas.
Un apretado análisis muestra que, en este Comentario al menos, Ockham es realista; no solamente por que admite la realidad de las esencias, sino porque parece incluso dispuesto a admitir una cierta anterioridad de la esencia sobre el individuo.

Biografía

Guillermo de Ockham: Pensador inglés, fundador de la escuela nominalista (Ockham, Surrey, h. 1285 - Múnich, Baviera, 1349). Este fraile franciscano estudió en la Universidad de Oxford, en la que empezó a enseñar como bachiller desde 1317; el carácter innovador de sus enseñanzas hizo que nunca se le diera el grado de doctor (razón por la que se le conoce como el venerable principiante) y que entrara en conflicto con la Iglesia.
El papa Juan XXII le hizo comparecer en su corte de Aviñón en 1324 y condenó como heréticas muchas de sus doctrinas, incluida su defensa de la pobreza como exponente del espiritualismo franciscano; fray Guillermo reaccionó huyendo en compañía del general de la orden y poniéndose bajo la protección del emperador Luis de Baviera en Pisa y luego en Múnich, lo que le costó la excomunión (1328). Hasta poco antes de su muerte mantuvo la polémica con los papas sucesivos (Benedicto XII y Clemente VI).
La filosofía nominalista parte de la crítica al racionalismo y a los conceptos universales: todo conocimiento está basado en la lógica, operando sobre la percepción sensorial de objetos individuales concretos; y no deben multiplicarse inútilmente los entes creando conceptos abstractos que no procedan de la experiencia (esta economía de objetos es la que luego se conoció como la navaja de Occam).

Otros títulos del autor

Abril 2012

Summa de lógica III (Tomo 2º)

Sinopsis: Al descuidar el estudio del lenguaje para ir directamente a las cosas no se hace sino proyectar en el ser la sombra llevada del discurso, de sus elementos, de sus articulaciones. Sostenido por esta convicción, Guillermo de Ockham lleva a cabo, al comienzo del siglo xiv, un minucioso análisis crítico de las categorías lógicas y metafísicas legadas por Aristóteles, Porfi rio y Boecio: empresa de desrealización que no conduce a un encerramiento en el lenguaje, sino muy al contrario a un estudio riguroso de los modos según los cuales los signos verbales y conceptuales se refi eren a las cosas existentes, en su realidad singular. Este último volumen comienza por examinar las consecuencias (argumentos de la forma «si p, entonces q»), que absorben aquí la teoría de los lugares. Esta parte termina con una exposición de las obligaciones, reglas a las cuales está obligado aquel que participa en una disputa y que formalizan así los temores de la interlocución, integrando y rebasando los de la deducción. El último tratado enseña a defenderse de los argumentos falaces, tanto para no quedar burlado uno mismo como para saber argumentar en las disputas. Así, la obra lógica ockhamista ha estructurado en una summa que lleva de lo simple a lo complejo toda la materia de la lógica, integrando tanto el contenido del Organon aristotélico como los nuevos desarrollos propiamente medievales.

Suma de lógica III (Tomo 2º)

Edición: 1ª
Formato: Papel, rústica
ISBN: 978-84-9946-169-4
Depósito legal: M-6145-2012
Precio: 30 €
Páginas: 568
Traducción: Cipriano Sevillano
Género: Ensayo, pensamiento

Enero 2012

Summa de lógica III (Tomo 1º)

Sinopsis: Al descuidar el estudio del lenguaje para ir directamente a las cosas no se hace sino proyectar en el ser la sombra llevada del discurso, de sus elementos, de sus articulaciones.
Sostenido por esta convicción, Guillermo de Ockham lleva a cabo, a comienzos del siglo XIV, un minucioso análisis crítico de las categorías lógicas y metafísicas legadas por Aristóteles, Porfirio y Boecio: empresa de desrealización que no conduce a encerrarse en el lenguaje, sino muy al contrario a un estudio riguroso de los modos según los cuales los signos verbales y conceptuales se refieren a las cosas existentes, en su realidad singular. Las dos primeras partes del tercer y último tratado de la Summa de lógica corresponden a los Analíticos de Aristóteles. El estudio del silogismo en general es llevado a cabo de manera sistemática. Se trata de evaluar, ayudándose de numerosos ejemplos, la validez de las diferentes combinaciones según las figuras y modos tradicionales, pero también según las diversas clases de proposiciones. La teoría de la demostración es reformulada sobre la base de la metafísica del ente singular y contingente, de la teoría del conocimiento como contacto directo con la cosa conocida y de una concepción puramente lógica de la necesidad.

Suma de lógica III (Tomo 1º)

Edición: 1ª
Formato: Papel, rústica
ISBN: 978-84-9946-132-8
Depósito legal: M-3595-2012
Precio: 25 €
Páginas: 500
Traducción: Cipriano Sevillano
Género: Ensayo

Mayo 2011

Summa de lógica II

Sinopsis: Al descuidar el estudio del lenguaje para ir directamente a las cosas, no se hace más que proyectar en el ser la sombra llevada del discurso, de sus elementos, de sus articulaciones.
Sostenido por esta convicción, Guillermo de Ockham lleva a cabo, al comienzo del siglo XIV, un análisis crítico y minucioso de las categorías lógicas y metafísicas legadas por Aristóteles, Porfirio y Boecio: empresa de desrealización que no conduce a un encierro en el lenguaje, sino, muy al contrario, a un estudio riguroso de los modos según los cuales los signos verbales y conceptuales se refi eren a las cosas existentes en su realidad singular. La segunda parte de la Summa de lógica se dedica al estudio de las proposiciones: los diferentes tipos, las condiciones de verdad y las reglas de conversión. Aquí se examinan las proposiciones directas y oblicuas, de inherencia y modales, categóricas e hipotéticas (es decir, simples y compuestas). Este tratado precisa en qué condiciones una proposición es verdadera, cuál es el efecto de las determinaciones temporales, lo que son las modalidades lógicas… Estamos en el corazón de la lógica, considerada como ciencia de lo verdadero y de lo falso.

Summa de lógica II

Edición: 1ª
Formato: Papel, rústica
ISBN: 978-84-9946-102-1
Depósito legal: M-20696-2011
Precio:
Páginas: 280
Traducción: Cipriano Sevillano
Género: Ensayo

Junio 2010

Summa de lógica I

Sinopsis: Al descuidar el estudio del lenguaje para ir directamente a las cosas, no se hace más que proyectar en el ser la sombra llevada del discurso, de sus elementos, de sus articulaciones. Sostenido por esta convicción, Guillermo de Ockham lleva a cabo, al comienzo del siglo XIV, un análisis crítico minucioso de las categorías lógicas y metafísicas legadas por Aristóteles, Porfirio y Boecio: empresa de desrealización que no conduce a un encierro en el lenguaje sino, muy al contrario, a un estudio riguroso de los modos según los cuales los signos verbales y conceptuales se relacionan con las cosas existentes, en su realidad singular.
La Summa de lógica cuya primera parte está aquí traducida por primera vez en castellano, constituye un momento decisivo en la puesta en su lugar de los principios del análisis semántico que desarrollaron buen número de filósofos en el siglo XIV.
Obra mayor para comprender el pensamiento de los últimos siglos medievales, la lógica ockhamista rompe con toda visión de un sistema cosmológico de referencias simbólicas en donde el mundo es él mismo un lenguaje —visión dominante desde Agustín— y trabaja en reformular en la simplicidad de una relación referencial el cara a cara que se instaura entre el mundo real y el lenguaje como conjunto organizado de signos.

Summa de lógica I

Edición: 1ª
Formato: Papel, rústica
ISBN: 978-84-9946-019-2
Depósito legal: M-23331-2009
Precio:
Páginas: 192
Traducción: Cipriano Sevillano
Género: Ensayo

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