El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jesús Manuel Cuevas Rodríguez

Jesús Manuel Cuevas Rodríguez

Nacionalidad: Española

Última publicación: Filmosofía. Cine y filosofía: cuestionando la realidad

Página Web: No

Jesús Manuel Cuevas Rodríguez nació el 22 de diciembre de 1961, en Medina del Campo (Valladolid). Terminó los estudios de teatro en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Más tarde abandonó su trabajo para concentrarse en los estudios de Psicología y Filosofía en la Universidad de Granada, licenciándose en Filosofía en el 95.

Último libro editado en edición personal

Filmosofía. Cine y filosofía: cuestionando la realidad

Filmosofía. Cine y filosofía: cuestionando la realidad

ISBN: 978-84-95461-40-7

Género: Pensamiento

Páginas: 112

Precio:

Edición: 1ª edición, diciembre 2009

Formato: Papel, rústica.

Sello : Edición Personal.

Depósito legal: M-52893-2009

Sinopsis:
Este es un libro para filmósofos. Es decir, es un libro para aquellos amantes de la filosofía que quieran aprender algo más sobre el cine, y un libro para cinéfilos que quieran conocer algo más sobre filosofía. Ciertamente las relaciones entre filosofía y cine son indisolubles desde el mismo nacimiento de este último. Pero estos vínculos son demasiado vastos como para tratarlos en una sola obra. Por ello este libro se centra en un aspecto básico de ambos: su capacidad para cuestionar la realidad. Desde el mismo nacimiento de la filosofía ésta fue una tarea fundamental (epistemológica), ver la verdad en lo invisible, cuestionar el llamado «sentido común». Y esta es una característica que encontramos en los mismos cimientos del cine: desde «la caverna de Platón» a Matrix, desde el «genio maligno» a El show de Truman, y desde Metrópolis a Foucault, esta es una tarea compartida.
Hay un último aspecto muy importante a señalar. El cine (y por supuesto la filosofía) refleja los deseos, los miedos y las inquietudes de la sociedad donde se genera. Esta es otra tesis fuerte del libro. Desde este punto de vista no son más importantes las películas llamadas "intelectuales", o más aceptadas por la crítica, que las cintas más populares. Todas son reflejos de una época y de una preocupación: desde el miedo a una invasión en la «Guerra Fría», a la dejación de nuestro control por las máquinas, desde la inquietud por el poder de la cibernética, a la intranquilidad por los avances de la biología, el cine siempre ha sido una expresión de nuestras preocupaciones, a veces como denuncia y a veces como apología, pero siempre marcando el pulso de nuestras inquietudes. Por ello este libro no sólo habla de cómo nos hemos cuestionado la realidad hasta hoy (el cine y la historia de la filosofía); sino de cómo nos cuestionamo el mañana (el cine y las [anti]utopías).

Biografía

Jesús Manuel Cuevas Rodríguez nació el 22 de diciembre de 1961, en Medina del Campo (Valladolid). Terminó los estudios de teatro en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Más tarde abandonó su trabajo para concentrarse en los estudios de Psicología y Filosofía en la Universidad de Granada, licenciándose en Filosofía en el 95. Después realizó el primer Máster de Estudios Escénicos de este país, que se impartió en Granada entre el 96 y el 97. También terminó el primer Máster de Cinematografía e Historia del Cine (tres años) que imparte habitualmente la Universidad de Valladolid durante los veranos. Por último este año obtuvo la licenciatura de Antropología Social y Cultural por la UNED.

Otros títulos del autor

Este autor no tiene más títulos editados con nosotros.

Prensa

No hay todavía subida ninguna nota de prensa

Si estás interesado en escribir un artículo contacta con nosotros: