El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

José Luis Nuevo Ábalos

José Luis Nuevo Ábalos

Nacionalidad: Española

Última publicación: Miguel Cabello Valboa o la invención de la novela incaica

Página Web: No

José Luis Nuevo Ábalos nació en Archidona (Málaga), 1960. Historiador, poeta y profesor. Realizó sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Málaga (1981), luego se licenció en Lenguas Muertas en la Universidad de Sevilla (1986). Es socio fundador de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, tema sobre el que ha escrito libros —Régimen jurídico y progreso papelero en España e Indias 1580-1791, Carmona, (2004)— y ha publicado abundante número de artículos —«Los trapos usados para hacer papel viejo», Noticias Bibliográficas, 69 (1999), «Las filigranas cristianas de la Biblia Latina de Gutenberg de la Biblioteca Universitaria de Sevilla», Burgos (2009)—.

Último libro editado en edición personal

Miguel Cabello Valboa o la invención de la novela incaica

Miguel Cabello Valboa o la invención de la novela incaica

ISBN: 978-84-613-6220-2

Género: Pensamiento

Páginas: 192

Precio:

Edición: 1ª edición, diciembre 2009

Formato: Papel, rústica.

Sello : Edición Personal.

Depósito legal: M-50850-2009

Sinopsis: En este trabajo de investigación presentamos a un autor muy poco conocido de nuestras letras hispanoamericanas, el humanista andaluz Miguel Cabello Valboa (1536-1606), quien escribió toda su obra histórica y literaria en el virreinato del Perú durante la segunda mitad del siglo XVI, de suerte que preludió con su relato La notable historia de los amores de Quilaco Yupangui de Quito y Curi Cuillor de Cuzco (1586), el subgénero narrativo de la novela incaica.
Este ensayo se orienta en dos direcciones investigadoras. Por una parte se realiza un trabajo histórico sobre la vida errante y la obra histórica y literaria, conservada y perdida, de Cabello. Y, por otra, un estudio filológico y literario en el que se analiza La notable historia de los amores de Quilaco y Curi Cuillor como novela, de manera que se estudia la ficción narrativa, el lenguaje y la intencionalidad literaria de esta narración incaica, para concluir con una edición paleográfi ca de la misma con abundante repertorio de notas histórico‒filológicas, necesarias para su más completa intelección. Luego se añaden varios apéndices sobre cronologías históricas y literarias, sobre vocabularios y mapas de la época, que pretenden contextualizar el marco histórico y literario de la narración incaica. Por último, se incluye la bibliografía y las fuentes archivísticas que, a lo largo del tiempo de estudio de este trabajo, se han consultado.

Biografía

José Luis Nuevo Ábalos nació en Archidona (Málaga), 1960. Historiador, poeta y profesor. Realizó sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Málaga (1981), luego se licenció en Lenguas Muertas en la Universidad de Sevilla (1986). Es socio fundador de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel, tema sobre el que ha escrito libros —Régimen jurídico y progreso papelero en España e Indias 1580-1791, Carmona, (2004)— y ha publicado abundante número de artículos —«Los trapos usados para hacer papel viejo», Noticias Bibliográficas, 69 (1999), «Las filigranas cristianas de la Biblia Latina de Gutenberg de la Biblioteca Universitaria de Sevilla», Burgos (2009)—. También ha investigado sobre el tema hispano‒americano —«Hijos de Archidona en el Virreinato del Perú en el siglo XVI», Revista de Estudios Antequeranos, 1998—. Actualmente trabaja como profesor de Lengua Española en el I.E.S. Munigua de Vª del Río y Minas (Sevilla), e investiga y prepara su tesis en Historia sobre el universo simbólico de las filigranas papeleras de los incunables de la Biblioteca Universitaria de Sevilla.

Otros títulos del autor

Este autor no tiene más libros publicados con nosotros

Prensa

No hay todavía subida ninguna nota de prensa

Si estás interesado en escribir un artículo contacta con nosotros: