El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Luis Manuel Estalayo Martín

Luis Manuel Estalayo Martín

Nacionalidad: Española

Última publicación: ¿Una manera distinta de hacer negocios?

Página Web: No

Luis Manuel Estalayo Martín es Doctor en Psicología y tiene una amplia trayectoria profesional que abarca desde la investigación de mercados hasta la práctica de la psicología clínica en ámbitos públicos y privados.

Último libro editado en edición personal

Padres imaginarios

Padres imaginarios

ISBN: 978-84-9946-163-2

Género: Ensayo

Páginas: 88

Precio: 12 €

Edición: 1ª edición, enero 2012

Formato: Papel, rústica.

Sello : Edición Personal.

Depósito legal: M-3468-2012

Sinopsis:
Padres imaginarios pretende ser un estímulo para la reflexión sobre la paternidad en la sociedad actual. La pérdida de legitimidad del patriarcado obliga a repensar y reinventar la función paterna para que sea satisfactoria y positiva para el crecimiento de los hijos. La reflexión que se plantea abarca distintos ámbitos, analizando la figura del padre a nivel sociológico, psicológico, imaginario y cinematográfico. Se argumenta cómo en la evolución social ha sido necesario el cuestionamiento y destierro de determinadas imágenes paternas tiranas o ineficaces (Geppetto, Frankenstein o Dios) y cómo la expulsión de tales representaciones amenaza con un vacío de sentido. Este riesgo sólo podrá ser compensado con la emergencia de una función simbólica, precisamente la función paterna, que será nuclear e imprescindible para que el hijo construya una conciencia moral que le permita vivir con satisfacción en colectividad.

Biografía

Luis Manuel Estalayo Martín es Doctor en Psicología y tiene una amplia trayectoria profesional que abarca desde la investigación de mercados hasta la práctica de la psicología clínica en ámbitos públicos y privados. Esta trayectoria se basa en un múltiple interés por distintos aspectos que condicionan el devenir humano y en un permanente cuestionamiento de dogmatismos reduccionistas que pretenden limitar la experiencia humana a una única disciplina o paradigma científico. Esta forma de entender la práctica profesional como necesariamente interdisciplinar se viene plasmando en la publicación de distintos artículos (www.estalayopsicologo.com) y libros, entre los que destacan Psicoanálisis para el Trabajo Social (2010, PR Ediciones) y Psicoanálisis del maltrato a la infancia en cuentos populares (2010, Edición Personal). En la actualidad compagina su labor como psicólogo clínico con la supervisión de profesionales, la docencia y la escritura.

Otros títulos del autor

Julio 2010

Psicoanálisis del maltrato a la infancia en cuentos populares

Sinopsis: Psicoanálisis del maltrato a la infancia en cuentos populares es un texto que analiza el motivo del maltrato a la infancia en numerosos cuentos populares desde una óptica psicoanalítica.
Los conceptos básicos que surgen en la argumentación son el deseo incestuoso, el narcisismo y la castración simbólica. Se concluye que el maltrato que representan los cuentos puede interpretarse como castración simbólica en tanto que el hijo maltratado en el relato emerge posteriormente como héroe o heroína, pasando de ser un necio vinculado a los necesarios lazos del incesto a ser un sujeto capaz de desear y de incluirse como adulto en su cultura.
Universo imaginario y simbólico radicalmente distinto a los casos de maltrato a la infancia que se dan en la realidad donde la violencia paterna es innecesaria, abusiva y perjudicial para el crecimiento infantil.

Psicoanálisis del maltrato a la infancia en cuentos populares

Edición: 1ª edición, julio 2007
Formato: Papel, rústica
ISBN: 978-84-9946-048-2
Depósito legal: M-31258-2010
Precio:
Páginas: 100
Género: Pensamiento

Prensa

No hay todavía subida ninguna nota de prensa

Si estás interesado en escribir un artículo contacta con nosotros: